sábado, 27 de julio de 2013

Diosa Gea

De esta diosa, Gea, no tenemos mucha información.

Sabemos que todo empezó por el Caos. El Caos estaba formado por Vacío, Masa, Obscuridad y Confusión. Y por eso nació la Tierra, en forma de la diosa griega Gea.

En la mitología Griega era adorada como la madre universal. Creó al Universo y dió a luz a la primera raza de los dioses (los Titanes) y los primeros humanos.

Gea, o Madre Tierra, era la más antigua de todos los dioses de los antiguos Griegos. Ella era conocida como la diosa suprema tanto por los humanos como los dioses. Ella presidía sobre los matrimonios y los juramentos y era honrada como una profetisa. 

De la Madre Tierra brotó el cielo estrellado, con la forma del dios del cielo Urano. De Gea también surgieron las montañas, los llanos, los mares y los ríos que constituyen la Tierra como la conocemos hoy. 

En el arte griego, Gea era representada como una mujer de avanzada edad y a menudo dando el bebé Erctonio (futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase. También se la puede ver como una mujer reclinada sobre la Tierra rodeada de dioses infantes de los frutos de la Tierra. 

Con el tiempo Gea se convirtió en la madre universal y se la consideraba además inspiradora de muchos oráculos, poseedora de los secretos del Destino, cuyas predicciones eran más antiguas y seguras que las de Apolo (Dios de la profecia)

También sabemos que de ella nació Urano, conocido como el cielo, y Poseidón, conocido como el mar. Y por ellos tres se formó nuestro planeta tal y como lo conocemos.

Y entre Gea y Urano nacieron la primera generación de Dioses: Cíclopes, Titanes (Cronos fue el más destacado) y Titánides.

Y esto es todo lo que sabemos acerca de esta Diosa, Gea. La primera generación de dioses no hay mucha información pero
los Dioses comunes que todos conocemos tienen su historia :)

Besos, espero que os haya gustado esta primera Diosa. El próximo capitulo lo pondré pronto ;)

2 comentarios:

  1. Me encanta que pongas cositas así de mitología. Sinceramente, necesitaba buscar algo sobre Gea de manera resumida, y como que me has facilitado esto mucho. No sabía que Gea tiene que ver con cosas del destino.
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho saber un poco más sobre esta diosa <3. Me gusta mucho el concepto de la madre tierra en general, no sólo en esta mitología, realmente. Espero seguir viendo este tipo de entradas de tu parte :).

    ResponderEliminar